El núcleo central del seminario se centrará en abordar las perturbaciones secundarias del modelo de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) que sustentan la mayoría de problemas emocionales.

El objetivo es que el estudiante aprenda a identificar el problema acerca del problema. La TREC considera las perturbaciones secundarias (o meta-consecuencias) en muchas ocasiones como el origen y mantenimiento del trastorno emocional, como puede suceder en el caso de las fobias. Asume que la perturbación secundaria sobre su perturbación primaria con frecuencia existe, y activamente la busca, y cuando la encuentra, primero trata de ayudar a los pacientes a superar su problema secundario y luego también trabaja para superar sus trastornos primarios.

Según DiMattia (Sorribes y Lega, 2013) existen diferentes tipos de perturbaciones secundarias en función de la emoción insana primaria. En la mayoría de los casos clínicos, es más importante que la emoción primaria, ya que no se aceptan con sus perturbaciones y eso es el elemento más importante de la psicopatología como también dicen otras terapias como la Terapia de Aceptación y Compromiso. 

No obstante, a pesar de aceptarse con sus perturbaciones, la TREC trata de cambiar los pensamientos o sistema de creencias nucleares que generan la perturbación emocional primaria. Así que no tan solo ayuda a sentirse mejor sino también a estar mejor cambiando las filosofías irracionales. Es difícil el cambio, pero si se trabaja duro se puede dejar de estar perturbado. 

El modelo de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) enfatiza que son las creencias irracionales, formadas principalmente por exigencias y falsas necesidades, las que generan la mayor parte de los problemas emocionales y de comportamiento. Sus principales cualidades son:

  • Se trata de una terapia muy práctica y directiva en que se incluyen ejercicios y tareas para hacer en casa para ayudar a la persona a solucionar su problema emocional de una manera breve y eficaz. La TREC, junto a otras terapias cognitivas o cognitivas-conductuales, duran entre diez y veinte sesiones tanto en terapias individuales como en grupo.
  • Es también una terapia profunda porque no se limita a aliviar los síntomas del malestar de la persona, sino que va hasta el fondo del problema provocando cambios filosóficos profundos y permanentes que tienen como consecuencia una mejora de la calidad de vida. El objetivo es disminuir los trastornos psicológicos de forma breve con un profundo cambio filosófico, emocional y conductual, que les hace sentir menos trastornados y susceptibles al trastorno.
  • Además, es una terapia eficaz en un porcentaje muy elevado de problemas psicológicos. Busca qué técnicas son las que funcionan mejor para según qué clientes y bajo qué circunstancias dando lugar a una práctica efectiva. El método ABC suele funcionar para la mayoría de las personas, y en la mayoría de las ocasiones, pero a veces hay que buscar otros métodos. Cada sesión la consideraremos como un experimento donde probamos nuestras hipótesis.
  • Y, por último, es una terapia multimodal e integradora que se puede aplicar en muchos formatos, tanto en terapias individuales, grupales, de pareja, sexuales, familiares u otras.


Seminario Web (con traducción simultánea al español)

Dom dimattia

Su instructor

Dr. Dom Dimattia

Doctor en psicología y Supervisor Internacional y Miembro Vitalicio del Albert Ellis Institute de New York City. Ha trabajado como psicólogo clínico junto al Dr. Albert Ellis siendo el director ejecutivo y supervisor de entrenamiento del Albert Ellis Institute durante muchos años. Es miembro del American Psychological Association (APA) y Profesor Emérito de Terapia y Recursos Humanos en la Universidad de Bridgeport. Es co-autor de numerosas publicaciones en TREC como: “Cómo manejar sus emociones” (Insight Media, EEUU) y “Reaching their minds” (Albert Ellis Institute, EEUU) y de varios artículos científicos en la aplicación de la TREC en el ámbito clínico y en las organizaciones. Ha dictado innumerables conferencias y talleres como supervisor en salud mental y como asesor de instituciones en Australia, Estados Unidos y Europa.

Matriculación al seminario web

€40

SEMINARIO WEB: Perturbaciones secundarias

El problema sobre el problema

Este Seminario Web está diseñado para aquellas personas interesadas en obtener una conferencia de corta duración de las perturbaciones secundarias del modelo de la Terapia Racional-Emotiva Conductual a mano de uno de los más importantes expertos que trabajó como Director durante muchos años junto al Dr. Albert Ellis.

Entrevista al Dr. Dom Dimattia por la Dra. Leonor Lega


En esta entrevista, Dom Dimattia nos habla de cómo fue la aplicación de la TREC en las organizaciones y en los negocios, su relación personal con Albert Ellis y cuál fue su papel como director del instituto.


 
Curso Intensivo en TREC

Organizado en Barcelona, junio 2019.

TREC en el manejo de la depresión

Conferencias con traducción al castellano.


PARA MÁS INFORMACIÓN

Sala de conferencias

Hotel América de Barcelona

Preguntas Frecuentes (FAQ)


¿Cuánto tiempo tengo acceso al seminario web?

Tendrá acceso al material por un período de 15 días desde su inscripción. Puede ir a su propio ritmo.





¿Qué duración tiene el seminario web?

Los seminarios web tiene una duración aproximada de 2-3 horas cada uno, las cuales están segmentados en lecciones por temas para mayor facilidad. Puede ir avanzando a su propio ritmo. Cada lección viene acompañado del material de texto en pdf para descargar. Puede regresar y ver el video de cada lección cuantas veces desee durante el lapso de 15 días que lo tiene disponible desde el día de compra.


+20 de años de experiencia tratando problemas emocionales, sexológicos y de pareja.

 

+10 de años formando a estudiantes y profesionales de la salud.